En primer lugar os dejo aquí la línea
del tiempo que he creado con Sutori y en la que se sitúan temporalmente las actividades
que los alumnos tendrán que realizar para llevar a cabo la tarea “Narración de
un cuento de terror de Edgar Allan Poe”
Y aquí está mi reflexión sobre los retos de este Bloque 2:
¿Qué te ha resultado lo más complicado en este bloque?
Creo que lo más complicado ha sido el diseño de las
actividades que los estudiantes realizarán durante la tarea.
Después de trabajar el bloque me
he dado cuenta de que cuando otras veces he propuesto tareas a mis alumnos, he evaluado el producto final más que el proceso en sí mismo. Hasta
ahora diseñaba actividades de entrada y de valoración final de la tarea (individual
o entre pares), pero ahora soy consciente de que me dejaba en el tintero todo
aquello que supone evaluar el proceso, dar oportunidades de reorientarlo y
mejorarlo.
En este sentido, han sido de gran
ayuda los contenidos proporcionados en
la guía didáctica. He tenido que leerlos y releerlos varias veces porque son
muchas cosas nuevas a tener en cuenta, pero me han ayudado bastante a definir
mi trabajo.
¿Después del trabajo en este bloque que tienes más claro?
En primer lugar soy ahora más consciente de que cualquier
proceso de innovación en el aula, y este curso es uno de ellos, exige un esfuerzo
importante y muchas horas de dedicación. No basta con tener una idea, lo complicado es
darle forma y, en este caso, definir claramente toda una evaluación formativa a
partir de esa idea.
Como explica la animación que os
dejo (no la he encontrado subtitulada al castellano) hacen falta varios ingredientes para que nazca
y se desarrolle una idea. Entre otros: trabajo de documentación previo, altas dosis de motivación, un entorno creativo
propicio, facilidad para comunicarlo, experimentar la sensación de sentirse de alguna manera limitado para
querer innovar y una mezcla de suerte y tenacidad.
Un poco de todo esto he
experimentado conforme avanzaba en los retos propuestos!
¿ Cómo ha sido tu dedicación en este bloque?
He dedicado bastante tiempo al bloque; mucho
a pensar, a escribir las entradas en el blog y a organizar
las ideas y algo menos a usar las herramientas propuestas. Conocía Padlet, no
Cacoo ni Sutori, pero no me han resultado complicadas. Cacoo me llevó más tiempo, pero una vez familiarizada con ella, fue fácil de usar.
¿ Te sientes satisfecha con lo que has conseguido?
Estoy satisfecha porque para mí el
balance esfuerzo/resultado ha sido positivo. Voy aprendiendo con los retos que realizamos y con los trabajos que los compañeros comparten y eso me anima a seguir. Como escribí en mi primera
entrada “Mis expectativas”, me matriculé con el objetivo de desterrar la
evaluación como el objetivo del proceso
de aprendizaje y convertirla en el medio, y poco a poco voy avanzando en ese
camino.
Todavía queda un buen trecho,
pero seguimos avanzando con ilusión!
Ahora sólo queda que las altas esferas educativas apoyen y valoren estos procesos de innovación en los que muchos docentes nos involucramos y nos den “Licencia para Crear”.
Para la realización de esta entrada he utilizado los siguientes recursos:
Linea del tiempo con sutori
Animaciones de la Royal Society of Arts
Totalmente de acuerdo con "altas esferas educativas apoyen y valoren estos procesos de innovación". Las leyes se hacen sin tener encuenta a los docentes que somos los más interesados en mejorar la educación y tenemos la experiencia del trabajo diario con los alumnos.
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