martes, 28 de marzo de 2017

Reflexión Final Bloque 2

En primer lugar os dejo aquí la línea del tiempo que he creado con Sutori y en la que se sitúan temporalmente las actividades que los alumnos tendrán que realizar para llevar a cabo la tarea “Narración de un cuento de terror de Edgar Allan Poe”


Y aquí está  mi reflexión  sobre los retos de este Bloque 2:

¿Qué te ha resultado lo más complicado en este bloque?
Creo  que lo más complicado ha sido el diseño de las actividades que los estudiantes realizarán durante la tarea.
Después de trabajar el bloque me he dado cuenta de que cuando otras veces he propuesto tareas a mis alumnos, he evaluado el producto final más que el proceso en sí mismo. Hasta ahora diseñaba actividades de entrada y de valoración final de la tarea (individual o entre pares), pero ahora soy consciente de que me dejaba en el tintero todo aquello que supone evaluar el proceso, dar oportunidades de reorientarlo y mejorarlo.

En este sentido, han sido de gran ayuda  los contenidos proporcionados en la guía didáctica. He tenido que leerlos y releerlos varias veces porque son muchas cosas nuevas a tener en cuenta, pero me han ayudado bastante a definir mi trabajo.

¿Después del trabajo en este bloque que tienes más claro?
En primer lugar soy ahora más consciente de que cualquier proceso de innovación en el aula, y este curso es uno de ellos, exige un esfuerzo importante y muchas horas de dedicación. No basta con tener una idea, lo complicado es darle forma y, en este caso, definir claramente toda una evaluación formativa a partir de esa idea. 

Como explica la animación que os dejo (no la he encontrado subtitulada al castellano)  hacen falta varios ingredientes para que nazca y se desarrolle una idea. Entre otros: trabajo de documentación previo, altas dosis de motivación, un entorno creativo propicio, facilidad para comunicarlo, experimentar la sensación de sentirse de alguna manera limitado para querer innovar y una mezcla de suerte y tenacidad.

Un poco de todo esto he experimentado conforme avanzaba en los retos propuestos!



¿ Cómo ha sido tu dedicación en este bloque?
He dedicado bastante tiempo al bloque; mucho a pensar, a escribir las entradas en el blog y a organizar las ideas y algo menos a usar las herramientas propuestas. Conocía Padlet, no Cacoo ni Sutori, pero no me han resultado complicadas. Cacoo me llevó más tiempo, pero una vez familiarizada con ella, fue fácil de usar.

¿ Te sientes satisfecha con lo que has conseguido?
Estoy satisfecha porque para mí el balance esfuerzo/resultado ha sido positivo. Voy aprendiendo con los retos  que realizamos y con los trabajos que  los compañeros comparten  y eso me anima a seguir. Como escribí en mi primera entrada “Mis expectativas”, me matriculé con el objetivo de desterrar la evaluación como el  objetivo del proceso de aprendizaje y convertirla en el medio, y poco a poco voy avanzando en ese camino.

Todavía queda un buen trecho, pero seguimos avanzando con ilusión!


Ahora sólo queda que las altas esferas educativas apoyen y valoren estos procesos de innovación en los que muchos docentes nos involucramos y nos den “Licencia para Crear”.


Para la realización de esta entrada he utilizado los siguientes recursos:

Linea del tiempo con sutori 
Animaciones de la Royal Society of Arts 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con "altas esferas educativas apoyen y valoren estos procesos de innovación". Las leyes se hacen sin tener encuenta a los docentes que somos los más interesados en mejorar la educación y tenemos la experiencia del trabajo diario con los alumnos.

    ResponderEliminar