martes, 21 de marzo de 2017

Mi Tarea Integrada

En esta nueva entrada os dejo mi trabajo en torno al nuevo reto propuesto en el curso Evaluar para Aprender. “Diseño de una Tarea Integrada con Evaluación formadora”.

Una Tarea Integrada, es un pequeño proyecto en el que los estudiantes crean un producto; en este caso mis alumnos tendrán que realizar una presentación en la que narren un cuento de terror de Edgar Allan Poe usando la herramienta Voicethread. Esta herramienta permite incorporar audios a las diapositivas creadas para la presentación. Los alumnos elegirán un relato corto y después de leerlo dividirán su presentación en varias diapositivas y narrarán un resumen de la historia con su voz. En la última diapositiva dejarán su opinión personal a modo de recomendación para el resto de sus compañeros. Se trata, en definitiva, de crear una especie de reseña digital, que podrá ser positiva o negativa, pero que en cualquier caso servirá para que los compañeros de clase, o de otros grupos del centro, se animen a leer el cuento. 

El Criterio de Evaluación que he elegido como centro organizador de la tarea corresponde al currículum de 4º ESO en concreto al Bloque 2 Producción de textos orales:

  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos de estructura muy simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a los recursos de los que se dispone.

¿Por qué literatura, por qué Poe, por qué Voicethread?

Literatura porque como profesora de Inglés siempre he querido incorporar a la asignatura aspectos socioculturales de los países donde el Inglés es la primera lengua. Trabajar con textos literarios me permite además cubrir uno de los contenidos específicos del Bloque 3 :

Desarrollo de la autonomía lectora, y aprecio por la literatura de otros países como fuente de placer y de conocimiento de otros tiempos y culturas para buscar conexiones con la cultura propia y trazar comparaciones entre ellos y los propios de la lengua castellana.

En mi experiencia docente, he usado lecturas graduadas de diferentes autores para poner a mis alumnos  en contacto con la literatura británica y americana, pero he de decir que ha sido siempre una ardua labor, pues son pocos los alumnos que tienen un hábito de lectura consolidado en castellano. La mera idea de leer por obligación y además en Inglés, les resulta poco menos que un castigo y no comparten, en absoluto, que la literatura sea esa pretendida “fuente de placer”.

En este sentido, en varias ocasiones he visionado con los alumnos este video de The School of Life con el fin de reflexionar con ellos y hacerles extraer una serie de “usos” que tiene la literatura y que , a menudo confiesan no se habían planteado con anterioridad. 






Fruto de estas reflexiones y puestas en común de sus intereses y prejuicios a la hora de abordar la lectura de un texto en Inglés, me planteé la necesidad de buscar alguna manera de implicarles más en las tareas de lectura. 

Poe porque creo que sus cuentos de terror, Tales of Mystery and Imagination , pueden resultar muy atractivos para los alumnos. Todavía recuerdo la impresión que su lectura me causó siendo adolescente, cuando leí una recopilación de sus cuentos con unas escalofriantes ilustraciones de Arthur Rakham.


Poe es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, fue considerado el inventor del relato detectivesco, así como uno de los más tempranos autores de ciencia ficción y su obra ha influido con posterioridad en la literatura universal y en otros ámbitos culturales como la música (especialmente el heavy metal), los cómics, el cine …. y algo que les encantará a mis alumnos: los Simpson dedicaron sendos episodios a The Tell-Tale Heart




y al poema The Raven 





Voicethread porque se trata de una herramienta que se sale de la típica presentación en PowerPoint al incorporar audios a las diapositivas y que aporta la novedad de que sus compañeros podrán dejar anotaciones que quedarán junto a su trabajo. Al usar una herramieta 2.0 trabajaremos también la Competencia Digital y el uso creativo de las TICs.


Personalmente la realización de esta tarea me ha enseñado la importancia de los pasos que hay que ir dando para planificar el trabajo, por ejemplo el hecho de buscar un centro organizador de la tarea, algo que supongo hacía de una manera más intuitiva que consciente. Creo que tengo mucho trabajo de planificación y organización por delante para completar los retos de este Bloque 2, pero sigo avanzando con ilusión!

3 comentarios:

  1. Me parecen muy acertadas tus reflexiones sobre la idea que tienen los alumnos sobre la lectura. Efectivamente, no consideran que leer sea placentero ni que les pueda reportar grandes beneficios por lo que cuesta mucho convencerlos de lo contrario. Creo que también contribuye el hecho de que se manden lecturas obligatorias puesto que, de este modo, convertimos en obligación una actividad que debería incluirse en el ámbito del ocio. Por mi parte procuro paliar los efectos negativos ofreciendo lecturas voluntarias sobre títulos elegidos por ellos y, una vez realizada la lectura, exponen al resto de la clase su visión sobre la misma en la que incluyen tanto aspectos formales como de contenido y argumento. Lógicamente se suman algún puntillo a la evaluación y eso les anima bastante.
    A ver si, de una vez por todas, conseguimos que leer no se convierta en una tortura.
    Muchas gracias por la cita de la la herramienta Voicethread. No la conocía y la veo muy útil.
    Saludos y, de nuevo, gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy acertada y muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco la información y los enlaces a What´s Literature for? y Voicethread. No conocía ni uno ni otro. Me he reído mucho con tu comentario sobre lo mucho que te impresionó Poe en tu adolescencia (a mí también me impresionó en la mia, así como lo hizo Becquer, con "El monte de las ánimas". Mi hija se ríe de mí y de las cosas que me atemorizan, ¡lo suyo ya es otro nivel!

    ResponderEliminar