lunes, 13 de marzo de 2017

Mis Expectativas




En este primer post sobre evaluación me centraré en cuáles son mis expectativas en el curso Evaluación para Aprender organizado por Crif Las Acacias. Trabajo como profesora de Inglés en Secundaria y este curso doy clase en 3º y 4º E.S.O.  

En los últimos años me he interesado por el tema de la evaluación y he seguido las reflexiones sobre el tema que se han ido haciendo en diversos medios, en especial el blog de Caros Magro  que considero muy inspirador y que recomiendo a todos aquellos que estén replanteándose su manera de evaluar.

Me lleva a matricularme en este curso la esperanza de aprender lo necesario para definitivamente desterrar la evaluación como el objetivo del proceso de aprendizaje y convertirla en el medio. Personalmente creo que hay un abismo entre la teoría y la práctica.  Entre lo que se nos dice que “hay que aprender”, es decir, unos contenidos que establece el currículum que son excesivos  y el reto de desarrollar una evaluación que mejore el proceso de aprendizaje a largo plazo. Pienso que al final nos quedamos, en la mayoría de los casos,  con cumplir los objetivos a corto plazo que nos impone la legislación.

Mi asignatura en particular trabaja destrezas receptivas (comprensión oral y escrita) y destrezas productivas (expresión oral y escrita). Esto me permite incorporar aspectos de la evaluación formativa y una metodología más activa cuando los alumnos “producen” textos (orales o escritos) Poco a poco he ido incorporando la utilización de rúbricas, instrumentos de autoevaluación o de evaluación a compañeros …

En este sentido, os dejo aquí el enlace a un video (Austin´s butterfly) en el que un profesor enseña a sus alumnos el valor de la crítica constructiva. Yo lo he utilizado con mis alumnos de 4º ESO para que intenten mejorar las redacciones que deben escribir siguiendo un modelo y les ha servido de mucha ayuda el ver lo importante que es, tanto que el profesor les diga exactamente lo que espera de su trabajo, como que se esfuercen por  entregar un trabajo de calidad.




Con este curso pretendo aprender nuevos instrumentos y estrategias de evaluación. Me interesan en particular las nuevas herramientas para evaluar nuestra tarea: indicadores de logro, e-porfolios, rúbricas, dianas de evaluación, registros de observación…  así como integrar la tecnología en el proceso de evaluación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario