En este primer post sobre
evaluación me centraré en cuáles son mis expectativas en el curso Evaluación
para Aprender organizado por Crif Las Acacias. Trabajo como profesora de Inglés
en Secundaria y este curso doy clase en 3º y 4º E.S.O.
En los últimos años me he
interesado por el tema de la evaluación y he seguido las reflexiones sobre el
tema que se han ido haciendo en diversos medios, en especial el blog de Caros Magro que considero muy inspirador y que recomiendo
a todos aquellos que estén replanteándose su manera de evaluar.
Me lleva a matricularme
en este curso la esperanza de aprender lo necesario para definitivamente desterrar
la evaluación como el objetivo del proceso de aprendizaje y convertirla en el
medio. Personalmente creo
que hay un abismo entre la teoría y la práctica. Entre lo que se nos dice que “hay que
aprender”, es decir, unos contenidos que establece el currículum que son excesivos
y el reto de desarrollar una evaluación que mejore el proceso de
aprendizaje a largo plazo. Pienso que al final nos quedamos, en la mayoría de
los casos, con cumplir los objetivos a
corto plazo que nos impone la legislación.
Mi asignatura en particular trabaja destrezas receptivas
(comprensión oral y escrita) y destrezas productivas (expresión oral y
escrita). Esto me permite incorporar aspectos de la evaluación formativa y una
metodología más activa cuando los alumnos “producen” textos (orales o escritos)
Poco a poco he ido incorporando la utilización de rúbricas, instrumentos de
autoevaluación o de evaluación a compañeros …
Con este curso pretendo aprender nuevos instrumentos y estrategias de evaluación. Me interesan en particular las nuevas herramientas para evaluar nuestra tarea: indicadores de logro, e-porfolios, rúbricas, dianas de evaluación, registros de observación… así como integrar la tecnología en el proceso de evaluación.
En este sentido, os dejo aquí el enlace a un video (Austin´s
butterfly) en el que un profesor enseña a sus alumnos el valor de la crítica
constructiva. Yo lo he utilizado con mis alumnos
de 4º ESO para que intenten mejorar las redacciones que deben escribir
siguiendo un modelo y les ha servido de mucha ayuda el ver lo importante que
es, tanto que el profesor les diga exactamente lo que espera de su trabajo, como
que se esfuercen por entregar un trabajo
de calidad.
Con este curso pretendo aprender nuevos instrumentos y estrategias de evaluación. Me interesan en particular las nuevas herramientas para evaluar nuestra tarea: indicadores de logro, e-porfolios, rúbricas, dianas de evaluación, registros de observación… así como integrar la tecnología en el proceso de evaluación.
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