domingo, 26 de marzo de 2017

Mi Mapa Mental

Después del diseño de la tarea integrada comentada en la entrada anterior, ahora toca definir con claridad los criterios de evaluación que tendrán que lograr los alumnos con la realización de la tarea y los estándares de aprendizaje que se van a valorar.

El criterio de evaluación que actúa como centro organizador en mi tarea es :


  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos de estructura muy simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a los recursos de los que se dispone.


Corresponde al currículum de 4º ESO, en concreto al Bloque 2 Producción de textos orales y el  producto que deben crear es la narración de un cuento de terror de Edgar Allan Poe.

En este reto he seleccionado 4 criterios más que complementarán la tarea y que corresponden al 

Bloque 2 Producción de textos orales (Speaking), 


Bloque 3 Comprensión de textos escritos (Reading) y 

Bloque 4 Producción de textos escritos (Writing)


puesto que para completar la tarea y narrar el cuento será necesario que previamente lo lean y lo comprendan así como que elaboren un resumen a modo de guión para su posterior narración y una opinión personal.

Los estándares de aprendizaje que se evaluarán son los siguientes:

Bloque 2
  • Hace presentaciones breves, bien estructuradas y con apoyo visual sobre aspectos concretos de temas académicos
  • Expresa y justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de temas como, por ejemplo, la música, el cine o la literatura


Bloque 3
  • Comprende los aspectos generales y los detalles más relevantes de textos de ficción y textos literarios contemporáneos breves

      Bloque 4
  •  Escribe textos breves y sencillos, describiendo situaciones, personas, objetos y lugares  y narrando acontecimientos en una clara secuencia lineal


Os dejo aquí el Mapa Mental  que he elaborado como representación gráfica. He utilizado la herramienta Cacoo  muy intuitiva y fácil de usar. 


Como reflexión personal a la realización de este reto diría que se ha cumplido el objetivo. He aprendido:


  • la necesidad de planificar para poder evaluar, 
  • la importancia de definir correctamente los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de manera que tanto el alumno como el profesor sepan en todo momento qué se espera de ellos,
  • la obligación de tener siempre en mente que la evaluación es  un proceso, necesita  unos referentes y debe crear oportunidades para que el alumno se autorregule y debe, así mismo, desarrollar estrategias para que el profesor construya el andamiaje de ese aprendizaje.


El hecho de realizar un mapa mental también me ha servido de gran ayuda para centrarme en la tarea. Personalmente, siempre he usado papel y lápiz cuando he tenido que planificar algo, pero actividades como el visual thinking del primer reto y la creación del mapa mental en este otro, me han enseñado nuevas opciones más elaboradas.

En este sentido, aquí  os dejo  un interesante sobre pensamiento visual y creativo. 





Seguimos avanzando con ilusión!

Para la realización de esta entrada he utilizado los siguientes recursos:

REAL DECRETO 1105/2014: Establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato: Indica para las Materias Troncales los Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Evaluables para toda la etapa

DECRETO 48/2015, Establece para la Comunidad de Madrid, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria: Secuencia los Bloques de contenido para cada curso y a continuación recoge los Criterios de Evaluación y Estándares para cada Bloque ya indicados en REAL DECRETO 1105/2014 .

Cacoo herramienta para elaborar mapas mentales.

TED Talks Ideas Worth Spreading. 

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