miércoles, 19 de abril de 2017

Rúbrica para la Tarea Integrada

En este nuevo post os dejo la rúbrica que he elaborado para evaluar mi Tarea Integrada : 

“Narración en inglés de un cuento de terror de Edgar Allan Poe “.

En primer lugar y para centrar el tema, si pincháis en la imagen, accederéis al post en el que presenté la tarea integrada y el producto que los alumnos deben  realizar:



Para elaborar la rúbrica he tenido en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje descritos en el post con el Mapa Mental al que podéis acceder pinchando en esta otra imagen:







He creado la rúbrica con la herramienta Rubistar que recomiendo, ya que ofrece plantillas con criterios para utilizar.


He establecido 4 niveles de logro. En la primera columna aparecen los aspectos que se van a valorar y que corresponden a los estándares de aprendizaje definidos para la tarea. La puntuación máxima es 10 puntos y se considerará superada si se obtienen como mínimo 5 puntos. 

¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula ¿Cómo?

Creo, sin duda, que la utilización de la rúbrica será de gran ayuda para la realización de la tarea. 

Por un lado orientará a los alumnos para apuntar siempre al máximo,tendrán muy claro qué aspectos van a ser valorados y podrán mejorar su trabajo siempre que lo consideren necesario.

Por otro lado, el haber definido con tanta claridad los aspectos a evaluar me ayudará y facilitará la calificacíón de la misma. 

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?

La presentaría una vez realizada la actividad de entrada, que en el caso de esta tarea es buscar por el centro datos biográficos, contexto histórico y obras más representativas de Edgar Allan Poe usando Aurasma, una aplicación de realidad aumentada. 

Con esta actividad los alumnos entrarán en contacto con el autor y empezarán a ambientarse en el universo del cuento de terror.

Al término de la actividad les presentaré la tarea que deben realizar y será el momento de explicarles los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que vamos a intentar lograr con la tarea. 

Creo que es muy importante que conozcan la rúbrica de evaluación desde el primer momento. 

¿Cómo la utilizarías?

Forma parte del conjunto de herramientas establecidas para la evaluación de la tarea y secuenciadas en la linea del tiempo creada a tal efecto y se tratará de una evaluación por parte del profesor, así como una actividad de evaluación entre pares, pues también los alumnos se servirán de esta rúbrica para evaluar a sus compañeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario