miércoles, 26 de abril de 2017

Reflexiones en el Foro


¿Qué nos aportan las estrategias de evaluación que hemos conocido, respecto a las pruebas clásicas?

Como expuse en la primera entrada de blog “ Mis Expectativas”, con este curso buscaba aprender nuevas estrategias de evaluación que me permitieran evaluar a los alumnos de una manera más formativa e ir dejando atrás la evaluación como el objetivo del proceso de aprendizaje y convertirla en el medio.

Creo que las estrategias de evaluación que he conocido permiten al alumno :
  • ·         aprender a autoevaluarse,
  • ·         aprender a analizar su forma de aprender (meta aprendizaje)
  • ·         posicionarse como responsable de su proceso de aprendizaje y
  • ·         tomar decisiones que regulen su aprendizaje.

Con estos nuevos conocimientos que he ido adquiriendo sin duda puedo empezar a evaluar de otra manera, inquietud que plasmé en la entrada de blog  “Visual Thinking”.

En el Bloque 2 del curso he aprendido a planificar la evaluación seleccionando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de manera coherente. Con la realización del reto de elaborar una línea del tiempo con las estrategias de evaluación seleccionadas para mi tarea, comprendí la necesidad de que todo lo que se planifica ha de evaluarse si queremos que realmente redunde en el aprendizaje y me ayudó mucho todo el trabajo de elaboración de rúbricas y registros de observación para preguntarme

  • ·         qué quería conseguir con la tarea,
  • ·         qué papel íbamos a adoptar los alumnos y yo y 
  • ·         si estaba siendo  honrado y coherente con mi modelo de enseñanza-aprendizaje.

Considero que, lamentablemente las pruebas clásicas con las que habitualmente se evalúa a los alumnos dejan al margen con demasiada frecuencia, casi me atrevería a decir que siempre, todos estos aspectos y se centran en evaluar la adquisición y posterior exposición de contenidos.

Los aspectos actitudinales en la evaluación son a menudo olvidados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también me ha aportado mucho reflexionar sobre ellos.


¿Qué posibilidades encuentro para utilizar las estrategias de evaluación presentadas en mi aula?

Afortunadamente veo muchas posibilidades para usar estas estrategias de evaluación en mi práctica diaria como docente. La asignatura de Inglés trabaja destrezas receptivas (comprensión oral y escrita) y destrezas productivas (expresión oral y escrita). Esto permite incorporar aspectos de la evaluación formativa y una metodología más activa cuando los alumnos “producen” textos (orales o escritos).

Con anterioridad al curso había utilizado algunas de las estrategias de evaluación que se han trabajado durante el curso:
·         
Actividades de entrada para evaluar los conocimientos previos de los alumnos, utilizando herramientas como formularios google o debates con preguntas abiertas en el aula.

Ø  A partir de ahora usaré también mapas mentales y la técnica de visual thinking que no conocía y que me ha encantado por el margen que da al alumno para desarrollar su creatividad.

Ø  Así mismo  también prestaré más atención a mi función como docente tras esta fase de entrada de una tarea, para reajustar los niveles de dificultad y para identificar barreras emocionales que puedan bloquear el aprendizaje, cuestiones que, ahora veo, pasaba por alto.

·       
Actividades de evaluación durante el proceso, mediante la observación directa de su trabajo en el aula.

Ø  Creo que en este punto es donde más he aprendido con el curso. Con anterioridad me limitaba a observar y tomar nota de cómo iban trabajando, pero he descubierto que me faltaba por construir todo el andamiaje.

Ø  Había usado rúbricas para autoevaluación y evaluación entre pares, pero no durante las fases de diseño y creación del producto, sino siempre al final en la fase de presentación, cuando el proceso ya no se puede reorientar! Rubistar me ha parecido una herramienta muy útil y fácil de usar.

Ø  Por último, incorporaré también a mi aula el porfolio como estrategia de enseñanza-aprendizaje pues permite al estudiante situarse en el centro de su aprendizaje y en el centro de su evaluación.
Me gusta, entre otras muchas otras cosas, el hecho de que compartir y  obtener retroalimentación de otras personas tenga un impacto directo en el autoconcepto del alumno. Si el porfolio es digital y abierto además,
el alumno tiene la oportunidad de generar una huella digital positiva, aprende a conformar  una identidad digital saludable, conductas seguras y responsables en red y  contribuye a mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Como profesora de Inglés estoy en contacto con el PortfolioEuropeo de las Lenguas,  un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden una lengua pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. 


El Portfolio consta de 3 partes: 
  • ·        Pasaporte de Lenguas:   Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. 
  • ·        Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • ·       Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.) 


En este caso se refiere al aprendizaje de idiomas, pero creo que la idea puede servir para cualquier asignatura.

Creo que sería de gran ayuda si los alumnos, al inicio de curso, presentaran este documento con su experiencia de aprendizaje de cursos anteriores al profesor que les va acompañar durante el nuevo curso. 


¿Qué dificultades me plantea la introducción de nuevas herramientas de evaluación? ¿Cómo podría superarlas?

Básicamente diría que lo más difícil va a ser contar con el tiempo suficiente para elaborar la cantidad de actividades necesarias durante las diferentes fases de la tarea:

  • ·         Crear formularios específicos para las actividades de entrada
  • ·         Crear rúbricas y registros de observación durante la fase de creación del producto que sean actividades de auto evaluación, evaluación entre pares y hetero evaluacón y que sirvan de reflexión a los alumnos.
  • ·         Establecer momentos de revisión del porfolio ( blog…) como actividad de meta aprendizaje.
  • ·         Reorientarlos aprendizajes proporcionando feedback y feedforward de manera individual.

Creo que la mejor manera de superar estas dificultades será enfrentarse a ellas, adquirir práctica en la elaboración de las herramientas de evaluación y algo fundamental, conseguir involucrar en estos procesos a compañeros de departamento y del centro de manera que sea un trabajo compartido que redunde en beneficio de todos: alumnos y profesores.

Os dejo en el enlace aun artículo muy interesante sobre ventajas de que los docentes trabajen en equipo 





jueves, 20 de abril de 2017

Registro de Observación

En esta nueva entrada podéis ver el registro de observación que he elaborado para la Tarea Integrada: "Narración en inglés de un cuento de terror de Edgar Allan Poe"

Tras consultar de nuevo los estándares de aprendizaje, he seleccionado el que considero me va a permitir evaluar un rasgo actitudinal:


Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

4. Toma parte en conversaciones de carácter académico intercambiando información, pidiendo y dando instrucciones o soluciones a problemas prácticos, planteando sus puntos de vista de manera sencilla y con claridad, y razonando y explicando brevemente y de manera coherente sus acciones, opiniones y planes.


De esta manera se valorará la actitud, contribución y conducta de los miembros del equipo en el desarrollo de su trabajo. 

La utilizaré para la evaluación entre pares, durante la realización de la tarea antes de la entrega final, con el objetivo de que los alumnos reciban feedback de sus compañeros de equipo y reflexionen y reorienten su proceso de aprendizaje. 




miércoles, 19 de abril de 2017

Rúbrica para la Tarea Integrada

En este nuevo post os dejo la rúbrica que he elaborado para evaluar mi Tarea Integrada : 

“Narración en inglés de un cuento de terror de Edgar Allan Poe “.

En primer lugar y para centrar el tema, si pincháis en la imagen, accederéis al post en el que presenté la tarea integrada y el producto que los alumnos deben  realizar:



Para elaborar la rúbrica he tenido en cuenta los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje descritos en el post con el Mapa Mental al que podéis acceder pinchando en esta otra imagen:







He creado la rúbrica con la herramienta Rubistar que recomiendo, ya que ofrece plantillas con criterios para utilizar.


He establecido 4 niveles de logro. En la primera columna aparecen los aspectos que se van a valorar y que corresponden a los estándares de aprendizaje definidos para la tarea. La puntuación máxima es 10 puntos y se considerará superada si se obtienen como mínimo 5 puntos. 

¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula ¿Cómo?

Creo, sin duda, que la utilización de la rúbrica será de gran ayuda para la realización de la tarea. 

Por un lado orientará a los alumnos para apuntar siempre al máximo,tendrán muy claro qué aspectos van a ser valorados y podrán mejorar su trabajo siempre que lo consideren necesario.

Por otro lado, el haber definido con tanta claridad los aspectos a evaluar me ayudará y facilitará la calificacíón de la misma. 

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?

La presentaría una vez realizada la actividad de entrada, que en el caso de esta tarea es buscar por el centro datos biográficos, contexto histórico y obras más representativas de Edgar Allan Poe usando Aurasma, una aplicación de realidad aumentada. 

Con esta actividad los alumnos entrarán en contacto con el autor y empezarán a ambientarse en el universo del cuento de terror.

Al término de la actividad les presentaré la tarea que deben realizar y será el momento de explicarles los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que vamos a intentar lograr con la tarea. 

Creo que es muy importante que conozcan la rúbrica de evaluación desde el primer momento. 

¿Cómo la utilizarías?

Forma parte del conjunto de herramientas establecidas para la evaluación de la tarea y secuenciadas en la linea del tiempo creada a tal efecto y se tratará de una evaluación por parte del profesor, así como una actividad de evaluación entre pares, pues también los alumnos se servirán de esta rúbrica para evaluar a sus compañeros.




lunes, 17 de abril de 2017

Linea del Tiempo con Estrategias de Evaluación


En esta nueva entrada os dejo la linea del tiempo con las estrategias de evaluación que he seleccionado. Pinchando en la imagen accederéis a la linea del tiempo que he creado con Sutori.



Para la evaluación de la tarea integrada "Narración de un cuento de Edgar Allan Poe" he seleccionado diferentes estrategias de evaluación: 


  • Actividades de entrada que se centran, principalmente, en la motivación inicial para la tarea y en la búsqueda de información. Estas actividades permitirán valorar sus conocimientos previos sobre el autor y su obra y para ello responderán a las preguntas mediante un formulario de Google 

  • Organizar la información obtenida mediante la elaboración de un Visual Thinking contribuirá a implicarse de manera más personal y creativa en la tarea.

  • El debate en el aula sobre la necesidad de formar equipos cohesionados, donde cada miembro aporte algo al equipo les ayudará a entender la necesidad de responsabilizarse de su trabajo y les servirá para intuir lo que saben o necesitan saber para resolver la tarea. 

  • Las diferentes rúbricas diseñadas permitirán evaluar diferentes momentos del proceso de aprendizaje, así como el producto final y serán conocidas por los alumnos desde el inicio. De esta manera sabrán cómo van a ser evaluados tanto por el profesor como por sus compañeros.

  • El e-portfolio integrará todo el proceso de evaluación de la tarea, y supondrá una estrategia de autoevaluación, hetero evaluación y evaluación entre pares. Usarán  la herramienta Mahara para su elaboración y en él recogerán su proceso de creación, sus reflexiones, las evidencias para valorar su progreso y recibirán la retroalimentación de compañeros y profesor.