martes, 3 de mayo de 2016

Reflexión: Metaaprendizaje





Antes de empezar el curso Uso Seguro y Responsable de las TIC  nunca me había fijado en el tipo de licencia que tenían los materiales que encuentro en Internet y que me sirven para elaborar los míos propios.
Cuando he trabajado con los alumnos para que investiguen en la red sobre algún tema, he procurado que no olvidaran citar las fuentes. Ellos están muy poco acostumbrados a hacerlo y con frecuencia piensan que lo que se encuentra en Internet es de dominio público, confundiendo domino con acceso. 

Hemos trabajado sobre la utilización de imágenes en sus trabajos y han conocido otros bancos de imágenes de dominio público como Pixabay  o Morguefile.


Con la realización de este curso, he aprendido mucho sobre tipos de licencias y la importancia de licenciar correctamente los materiales que creamos. El siguiente paso será inculcar a los alumnos la importancia de considerar los derechos de autor ajenos y hacerles ver que la red también tiene unas normas que cumplir. 

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Qué ven los demás de mi...ahora?


Después de varias semanas trabajando en este curso, vuelvo a poner mi nombre en Google y veo que todo sigue más o menos igual, pero lo que sí ha cambiado es mi forma de ver muchas cosas con respecto al uso de  Internet y todo lo que ello implica.

En primer lugar, como usuaria soy mucho más consciente del tema de las licencias y los derechos de autor y cuando busco materiales o imágenes  en Internet, investigo qué tipo de  licencia tienen, antes no me preocupaba de ello.

Como docente soy más consciente de la necesidad de tratar estos temas con nuestros alumnos de una manera más profunda. Creo que los docentes debemos acercarnos a las redes sociales, pues sólo conociendo cómo funcionan, podremos ayudar a nuestros alumnos a usarlas con más seguridad.

Como madre he visto también que es un error el pensar que la tecnología es algo más propio de la generación de nuestros hijos  que de la nuestra y que ellos siempre van a saber más que nosotros. Seguramente ellos van a ir siempre por delante, pero no podemos quedarnos atrás tan tranquilamente. Deberíamos saber tanto  o más que ellos para guiarles y aconsejarles y que no tengan la idea, cuando se enfrenten a alguna situación peligrosa,  de que en esto sus padres no les van a poder ayudar porque no tienen ni idea del tema.